Muchas de las personas que trabajan en Venta Directa entienden aquello de “siembra que ya recogerás”. Esto es un proceso que requiere su tiempo y en el que, entre otros detalles sería positivo identificar qué es aquello que más ha dejado huella en la mente de la persona que has conquistado. No hablamos del producto vendido, hablamos de aquello que no es tangible en tu persona, pero que todo el mundo aprecia. Hablamos de marca personal.
Nuestra marca personal nos permitirá vender y fidelizar a esa persona dentro de nuestra red, por eso es importante que la trabajemos y sepamos no solamente aportar ese valor al cliente sino saber identificarlo para explotarlo en otros clientes. Sería como tener en la mano la llave que abre las puertas a muchas posibilidades. Conociéndolo, ¿No lo explotarías?

Las empresas del canal de Venta Directa por lo general destinan un porcentaje de presupuesto muy amplio a I+D del producto. Es por ello que ponen al alcance del consumidor un producto de calidad extraordinaria que adquirido por otro canal de distribución estaría fuera del alcance de muchos. Estas empresas además, suelen formar mucho a su red comercial en el sistema de comercialización y en producto. ¿Conquistan sus redes, entonces, por el producto y por el sistema? La respuesta sería que en la mayoría de los casos SI, pero entonces todos los vendedores de estos sistemas tendrían el mismo éxito y este parece no ser el caso. La razón es que hay quien ha sabido identificar y fomentar su marca personal y otros no tanto.

Trabajar la Marca Personal que tiene un profesional de redes en Venta Directa sería más sencillo de lo que en principio puede parecer y esto se debe a una razón: ellos ya tienen la práctica y disponen de un grupo al que poder sondear además de la experiencia que les permite ver lo que funciona más.

Para identificar tu marca personal piensa en ti y en los que te rodean.

  • ¿Sabes en lo que eres mejor, que cualidades y atributos posees? Esto te ayudará además a aumentar la confianza en ti mismo y a saber identificar tus conocimientos y habilidades
  • ¿Qué haces que seas admirado o querido? Tienes que extraer los valores de tu marca personal, tu contribución
  • ¿Sabes que fue los que les persuadió? Con esto sabrás que fue lo que ofreciste a los demás y que fue relevante y útil para ellos. Aumentará las posibilidades de éxito y reducirá la incertidumbre.
  • ¿Sabes por qué confiaron en ti? La marca personal reduce la desconfianza y ayuda a escogerte entre los demás
  • ¿Cuál ha sido la razón que le convenció? Si eres consciente de esto podrás saber cuáles son las acciones, palabras y decisiones que deber usar para todo aquel con el que te relaciones

Construir tu Marca Personal es un trabajo, pero ha de ser una de las principales actividades en la vida de un profesional de la Venta Directa. Necesita de un tiempo específico primero de análisis y luego de práctica. Te dará confianza y tu público aumentará. Tendrás en mano la llave que abre las puertas a muchas posibilidades.