El Multinivel en Venta Directa se asocia automáticamente a un sistema de dudosa sostenibilidad. Esta es la verdadera competencia que tiene nuestro sector: la apreciación que se tiene de él el 99% de las personas que desconocen cuáles son los fundamentos del canal de la Venta Directa.
Aún queda mucho esfuerzo por parte de todas las asociaciones, organismos, empresas y personas que definen y trabajan en esta industria para centrarse en crear una propuesta digna, profesional y seria hacia esas muchas personas que desconocen nuestro sector en España. Algo que no sucede en el resto del mundo.
En mi opinión una de las formas en las que habría que trabajar más intensamente estas entidades para mejorar esa propuesta y así conseguir que cualquier persona que trabaja en ella tenga una aceptación positiva de su imagen cuando se presenta a otros, sería trabajar en la profesionalización del vendedor con la formación. Es por ello por lo que actualmente existen diferentes formas de auto definición hacia la actividad que desarrolla el intermediario en red. Actualmente se presenta la figura del “networker” con la integración del comportamiento de compra online.
Se podría decir que la evolución de la actividad hacia las nuevas tecnologías introduce a nuevos perfiles profesionales interesados en reciclarse constantemente con formación y que no quieren ser identificados como el vendedor ambulante de la industria de Venta Directa, aquella que lleva desarrollándose en España desde hace más de 50 años. Hoy se muestra de diferente manera y como una oportunidad de emprendimiento y desarrollo, es decir, como “una nueva profesión”.
Habría que destacar que no sólo ha existido un cambio en el perfil que evoluciona y crece en esta industria por la introducción de las nuevas tecnologías, sino que también existe un cambio de fondo en la forma de trabajar de estas personas.
Hace años, el vendedor/distribuidor de Multinivel en Venta Directa centraba el rendimiento de su actividad a corto plazo con la visión clara de “lo tengo que vender” y “lo tengo que cerrar” y su formación se centraba en el cómo y los previos para hacer la venta. Hace años, si no se vendía, se fracasaba y si se vendía, se tenía éxito.
Actualmente, cada vendedor/distribuidor de Multinivel en Venta Directa se centra en el rendimiento a más largo plazo, se enfoca en ayudar y no a vender, se esfuerza en abrir una relación y no en cerrarla y así construir un seguimiento que le permita abordar el momento idóneo de la persona. Hoy en día, si no se vende, no se fracasa, sino que se da una solución.
Podríamos decir que actualmente se trabaja entendiendo que la oportunidad que ofrece esta industria tiende hacia el emprendimiento, con todo lo que conlleva dicha acción, atrapando perfiles más preparados.
También podría suceder que en la medida que vaya aumentando el porcentaje de personas que trabajen en la industria de Venta Directa con estos perfiles más preparados, mejorará la aceptación de está favoreciendo el consumo de los productos que se distribuyen a través de este canal. Un canal que permite la fabricación de productos de calidad, porque invierte grandes presupuestos en ello, que ofrece garantías de resultado y que favorece el consumo inteligente relación calidad/precio, dotando al comprador de derechos como el derecho de desistimiento que permite la devolución del producto sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Dentro del canal de la Venta Directa, existen diferentes perfiles de profesionales. La evolución de este profesional viene definida por el interés de este en incorporar nuevas herramientas de trabajo que mejore sus resultados a través de la formación.
Laura Gil – Profesional Independiente y Networker en el CANAL VENTA DIRECTA
Gracias por leer mi post. No dudes en contactar conmigo si deseas saber más sobre Venta Directa o sobre lo que yo hago.
info@fcformacionyconsultoria.com
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa
O si te gustan los artículos semanales de FC para la Venta Directa, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Compártelo con tu grupo de Venta Directa.