En este post me gustaría hablar de las razones por la cuales el porcentaje de penetración en relación al número de distribuidores en Venta Directa en España es de 0,44% estando por debajo de otros países como puede ser Estados Unidos con un 5,31% y Japón con un 25,59%, e incluso de países vecinos con un nivel de vida parecido a nosotros como es Italia, Portugal y Francia según gráficos publicados por SELDIA (Asociación de Venta Directa de Europa) el 28 de Julio de 2014.

Paso a detallar las causas que hacen que esto sea así, junto con las vías por las cuales se pueden evitar:

1. Escaso apoyo al emprendimiento por parte de organismos gubernamentales, ya que aún son pocas las medidas que ayudan a personas que quieren emprender, teniendo en cuenta que los autónomos no están apoyados en España como en países vecinos. En Venta Directa los ingresos son progresivos, cuando una persona alcanza el nivel económico suficiente en el que tiene que empezar a pagar impuestos, se enfrenta a un período de tiempo donde el margen de beneficio es escaso ya que los ingresos se equiparan a ese coste. Es en este punto donde más personas que se han dedicado a este canal, no han conseguido seguir adelante.

Sin embargo, hay que saber que las ayudas gubernamentales al emprendimiento están cambiando tal y como se lanza en el BOE del Sábado 27 de julio del 2013 la nueva Ley de Emprendedores, que según el artículo de POLÍTICA ECONÓMICA escrito en la información.com del viernes 20/09/2013 recoge 15 cambios legales básicos que favorecen el emprendimiento, entre los que podíamos destacar los siguientes:

Tarifa plana de 75 euros para los nuevos emprendedores que permitirá reducir en un 80% la cuota mínima de autónomos en los primeros seis meses de actividad, en un 50% en los siguientes seis, y en un 30% en los seis posteriores.
– Supresión del requisito de capital mínimo para crear una sociedad que permitirá poner en marcha una sociedad sin necesidad de atender al requisito de aportar un capital mínimo de 3.000 euros.
– Criterio de IVA de caja. Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento de cobro de la factura.
– Reducción de cargas administrativas.

Además la posibilidad de que los autónomos reciban una ayuda económica para su formación como actualmente tienen las empresas para sus empleados está siendo valorada muy favorablemente entre los partidos políticos que gobiernan en España.

2. El número de empresas de Venta Directa que están funcionando en España en la actualidad es muy reducido. En otros países funcionan grandes empresas internacionales de Venta Directa desde hace muchos años y que para implantarse en nuestro país, crean redes operando sin tener sus instalaciones en España para así minimizar riesgos aunque suponga una entrada más lenta en cuanto a su crecimiento.

Por ello, es fundamental al empezar a trabajar en este canal asesorarnos bien para saber cuáles son las empresas potentes en otros países y que a pesar de no estar establecidas en España, poseen una base sólida para seguir funcionando.

3. Total desconocimiento hacia este canal de distribución que todo el mundo confunde con Ventas en general. Existen muchos matices que diferencian la labor del distribuidor de redes con aquella que se desarrolla como parte del equipo comercial de empresas de otros sectores.

Hay que saber que en Multinivel de Venta Directa tú eres tu propio jefe y que los objetivos los marcas tú, tú decides donde quieres llegar y cuantas horas quieres trabajar para conseguir tu meta. No existen presiones en cuanto a cumplimiento de objetivos, riesgo de no alcanzarlos y perder el puesto de trabajo. Esto no quiere decir que en Venta Directa para llegar a niveles altos no haya que trabajar, al contrario, hay que trabajar mucho pero tampoco hay metas a nivel económico ya que tus ingresos pueden aumentar sin límites con un trabajo bien hecho.

4. Los españoles en general no somos emprendedores ya que tendemos más hacia un sueldo seguro que hacia la incertidumbre y el trabajo que requiere el emprendimiento.

Hay que tener en cuenta que en la época en la que nos encontramos pocos profesionales trabajan para una misma empresa toda su vida. ¡¡Esa era ya paso¡¡. Ahora dentro de las empresas es difícil alcanzar una seguridad ya que ha habido muchos despedidos por diferentes motivos como puede ser la actual crisis en la que nos hemos visto sumergidos durante años, fusiones entre empresas, cambio de la Dirección de la empresa, etc.

5. Mala imagen del canal de distribución debido a que existen muchas empresas de Venta Directa que se crean, desarrollan redes y que desafortunadamente no llegan a los tres años de vida. Esto conlleva que todas las personas a las que han conseguido atraer a sus redes se quedan no solo sin su desarrollo profesional sino además sin la confianza de la red comercial que la seguía.

Existen varias fuentes como por ejemplo www.trabajomultinivel.com, donde se clasifican a las nuevas empresas dentro del sector según el riesgo que tienen. Es fundamental concienciarse de que a pesar de que en las nuevas empresas creadas se puede llegar a alcanzar un crecimiento rápido con ingresos superiores al que se consigue en empresas ya firmemente consolidadas, son muchas las desventajas que podemos tener en un futuro. Es mejor entrar en una empresa estable y segura, que no verte desfavorecido por todos los inconvenientes que puede generarte a ti y a tu red.

6. Para triunfar en Venta Directa se requieren muchas aptitudes y mucha gente se queda en el intento ya que al no existir en numerosas ocasiones una formación y profesionalización del sector, es difícil hacerte camino en una profesión que requiere un conocimiento alto de muchas materias claves para el éxito.

Formarse es la mejor manera de evolucionar en este canal de distribución, conocer la industria para así rebatir objeciones y aprovechar las competencias y habilidades adquiridas en los cursos para evolucionar de una manera favorable. Dicha formación te dotará de valores intangibles tan necesarios para crecer profesionalmente hoy en día en cualquier sector.