A lo largo de la carrera que desarrollan la mayor parte de los profesionales en red: distribuidores, representantes o networkers hay un momento en el que se preguntan si están desarrollándose con el mejor sistema de compensación o remuneración y si existe otro en el que sus ganancias, bajo el mismo esfuerzo, pudieran ser mayores.

En cada empresa se practica un plan de comisión diferente. En algunas se puede ganar más en el inicio de la carrera y otras, al final. El porcentaje del margen de negocio aplicado a la comercialización es mayor en algunos casos que en otras.

¿Cuál es mejor? la pregunta sigue ahí y hay que contestarla y me animo a que reflexiones con mi artículo llamado ¿Cuál es el mejor plan de compensación?

Existen diferentes y lo que hay que entender es que cada compañía tiene su propio sistema ajustado al tipo de producto que fabrique, dado que no es lo mismo comercializar “telecomunicación” que “cosmética” o “Menaje”

Lo que hay que entender es que cada compañía que sobrevive a lo largo del tiempo funcionando con sistemas multiniveles de comisión ha ido adaptando a los tiempos los nuevos diseños del sistema para provocar mayor expansión y captación de nuevos distribuidores o networkers.

Se distinguen diferentes diseños de planes de remuneración. Hoy es difícil entender qué modelo es el que usa una compañía u otra, dado que a lo largo de sus trayectorias han ido fusionando estrategias de diseño que hoy se consideran híbridos. No obstante, si me gustaría definir ciertos conceptos comunes que es positivo distinguir en cada uno de los planes existentes y que nos ayudarán a analizar si es un plan interesante para nosotros, sin dejar de añadir que no pretendo juzgar, sólo describir en la medida que me sea posible para su entendimiento.

En dichos planes, hay que saber medir para analizar la rentabilidad de ellos por:
1. Comprensión Dinámica: si cobras de un tercer nivel a pesar de que el segundo no facture
2. Si el sistema tiene cortes: no es interesante que tenga cortes de ganancias en indefinido o profundidad en varias generaciones.
En Multinivel, los planes de remuneración se podrían clasificar en función de si:

Están basados en Ventas: A mayor volumen de ventas realizado por unidad, mayor porcentaje de ganancia.
Están basado en diferenciales: Mayor porcentaje de ganancia a mayor área de unidades desarrollada.

Por otro lado, hay que distinguir que existen porcentajes llamados residuales que definen la sostenibilidad de la ganancia en el tiempo, y que es un porcentaje a ganar por cada adquisición nueva que haga el cliente.

No obstante, la pregunta sigue ahí y me animo hacerlo con las mismas preguntas que te lancé en mi otro artículo ¿Qué tipo de profesional eres o te gustaría ser, arriesgado, positivo, pasional? ¿Qué necesidades reales quieres cubrir con las ganancias que obtengas? ¿Quieres disponer de tu tiempo y organizar cuando puedes aumentar tus ingresos, sin grandes presiones? ¿Necesitas creer en lo que haces para convertirte en un buen profesional durante tu desarrollo comercial? ¿Quién eres, un comercial o un vendedor?

Mi único objetivo con este artículo, es ayudarte a reflexionar y conseguir adentrar conceptos comunes en cada uno de los planes de compensación existentes para así facilitarte su comprensión y con ello tu decisión. Para empezar, habría que definir cuáles son las diferencias entre los diferentes modelos de Venta Directa: face to face, party plan y multinivel. Modelos que describen diferentes matices y con ello, diferentes comercializaciones.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo con tus redes.

 

Laura Gil
FC Formación y Consultoría