Es una realidad que muchas de las personas que oyen hablar por primera vez de cómo es el negocio del Multinivel en Venta Directa automáticamente asocian dicha idea a un sistema de dudosa legalidad llamado piramidal.
Hoy detallamos las muchos aspectos que definen las diferencias claras entre ambos sistemas para ayudarte a identificar cuando estás ante un proyecto que se encuentra más allá del límite de la legalidad, además de dar soporte a todos aquellos distribuidores que se encuentran día a día con este obstáculo.

VENTA DIRECTA/MULTINIVEL – PRÁCTICAS PIRAMIDALES

SISTEMA LEGAL Y REGULADO

La Venta Directa y Multinivel, es un sistema legal y regulado en España, por el artículo 22 de la Ley 7/1996 del 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.

La venta piramidal es ilegal según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

EMPRESA

En Venta Directa y Multinivel las empresas son transparentes, ya que cumplen con todos los requisitos legales y tributarios. Son empresas abiertas a todo aquel interesado en el mundo comercial.

En las prácticas piramidales las empresas son opacas, no son claramente identificables dado que su denominación y actividad no están claramente definidas.

CUOTA DE INGRESO

En las empresas de Venta Directa y Multinivel la cuota es pequeña. Para entrar a formar parte de la red comercial, los interesados pueden firmar una licencia de distribución además de pagar generalmente una pequeña cuota que incluye producto para su venta y manuales de formación.

En las prácticas piramidales la cuota es elevada y es supuestamente para material de entrenamiento, estocaje de producto, etc. El grueso de los beneficios de las ventas piramidales provienen del reclutamiento.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN

En los sistemas multinivel, el cliente tiene todas las garantías para devolver un producto, de acuerdo con la Ley, si no está satisfecho.

En las prácticas piramidales no hay garantía de devolución.