Saber utilizar los reconocimientos como recursos de motivación para los equipos de ventas o colaboradores de ventas, es una tarea que requiere de reflexión y medida, sin duda, en este sector, es clave para éxito.
Los reconocimientos deben de ser parte de la estrategia global de una organización en Venta Directa. Se necesita extraer el máximo de provecho de los recursos y por tanto, hay que entender que el reconocimiento es un factor muy sensible entre nuestros colaboradores en ventas y que su naturaleza es muy competitiva.
Las recompensas deben ser significativas. Deben ser un valor para los colaboradores en ventas, luego, vale la pena reflexionar, investigar e incluso testar si muestra el interés oportuno para lograrla.
Las recompensas deben ser claras e iguales para todos aquellos que quieren participar y no debe ser cambiado ningún punto en el camino a menos que exista una razón válida para ello.
El reconocimiento y recompensa ha de ser dada tan pronto como sea posible tras el logro. “Cuanto más mejor”. Si pasa tiempo se olvida la razón y el esfuerzo que le llevó a luchar por ello y no realiza el mismo efecto motivador.
Estar descrito claramente lo que ha conseguido y cómo lo ha conseguido.
Debe hacerse en público. Si es posible incluir a todas las personas involucradas “por debajo” que hicieron posible el logro.
Aparecer en todas las publicaciones existentes. Redes Sociales, Webs, correos, etc.
Una recompensa en un reconocimiento no necesita ser en dinero efectivo siempre. Depende de la cultura de cada país. Esto es algo que se debe medir dado que a veces, el dinero en efectivo no muestra un valor emocional positivo. Por otro lado, y si así fuera, habría que medir muy bien el valor percibido por el aportado.
En la Venta Directa, hay muchas áreas que pueden ser reconocidas y premiadas: Ventas/mes, Reclutas/mes, Ventas de un producto recién lanzado, Reactivaciones/mes, Crecimiento/mes, etc., por no mencionar las calificaciones y nuevos nombramientos por nuevos cargos en el plan de oportunidad o compensación.
La motivación es crucial para el éxito en Venta Directa. Un reconocimiento a tiempo mejora la moral y sin duda es el motor para que los componentes de una organización trabajen hacia nuevos logros. Al ser una herramienta clave para provocar que un equipo de ventas cumpla expectativas, hay que saber hacer reconocimientos abordando una estrategia en el tiempo que coincida con el objetivo.
Laura Gil
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa
Gracias por leer mi artículo. Si te gustan los artículos semanales de FC para la Venta Directa, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Compártelo con tu grupo de Venta Directa. Recuerda que FC para la Venta Directa no pertenece a ninguna Compañía de Venta Directa, trabaja en la FORMACIÓN IMPARCIAL.
Miguel-
Totalmente de acuerdo contigo, Laura. Las recompensas, los reconocimientos, son necesarios en casi todas las facetas de nuestra vida, pero en términos profesionales, y especialmente en una actividad tan especial como la Venta Directa, son imprescindibles. Decía un pensador que «el aire hace al águila», bien, pues pienso que en este sector, el reconocimiento de la empresa y , consecuentemente, de la red, es necesario para continuar, para desarrollar los potenciales, para saber que vamos por el camino adecuado y que los esfuerzos merecen la pena. En la Venta Directa, el reconocimiento es «el aire que hace al líder».
Gracias por tu escrito.
FC Formación y Consultoría-
Gracias Miguel por tu comentario. Como siempre, brillante¡¡