Una reunión de un equipo de Venta Directa para trabajar la motivación, la planificación de acciones, objetivos, etc. se convierte en muchas ocasiones en una reunión de amig@s. Podría decir, que el trabajo en este sentido se convierte algo que nos entretiene porque establecemos relaciones. Esto es algo lógico y son muchas las ocasiones que escucho que entre muchas de las bondades que ofrece el desarrollo en Venta Directa es que ayuda a encontrar nuevas amistades.

Aun así, no debemos de olvidar que cada una de las ocasiones de reunión de equipo que haya es una oportunidad para resolver problemas y dudas, reforzar conceptos y establecer rutas y acciones. Es una oportunidad extraordinaria para extraer nuevas ideas.

Existe la posibilidad de realizar un ejercicio llamado “lluvia de ideas” que puede motivar la implicación en el proyecto a todos los participantes. Estas reuniones requieren preparación y liderazgo para que terminen siendo productivas.

Generar ideas entre muchos nos ofrece mejor oportunidad de encontrar mejores ideas. Esto nos lleva a la conclusión lógica de que si podemos encontrar técnicas para crear más ideas, éstas serán mejores. Hay que tener en cuenta que ninguna técnica garantizará la solución perfecta. Pero si marcamos un objetivo de reunión puede haber una variedad de enfoques que ayuden a estimular la creación de ideas.

Te sugiero varios tips que te ayudarán a generar ideas creativas

1.- El mismo problema tiene una mira diferente
Haz que tu grupo cambie su perspectiva del problema. Una vez que la gente «se encierra» en una forma de ver las cosas, el flujo de la idea se reducirá a lo mínimo.
Si les pides que piensen en cómo su abuela o un niño de 8 años resolvería el problema, forzarías a que tu equipo entre en una nueva perspectiva y esto generará más ideas.

2.- Hacer nuevas combinaciones
Escribir las nuevas ideas que aparecen en el rota folios o en la pizarra y pasa a considerarlas en alto individualmente. Haz que el grupo examine la lista inicial y busque formas de combinar las ideas con otras nuevas.

3.- Haz que sus pensamientos sean visibles
Haz que la gente dibuje. La sesión de lluvia de ideas suele hacerse con todos sentados. Deja que la gente garabatee y dibuje, nunca se sabe qué ideas pueden ser estimuladas.

4.- Piensa en los opuestos
Capturar las ideas sobre «lo contrario», ilumina para resolver el problema o la duda real. En lugar de hacer una pregunta directa sobre el problema, pregunta lo contrario. Ejemplo: ¿Cómo podemos asegurar que nadie compre este nuevo producto?»

5.- Utiliza metáforas.
Elige una idea / artículo aleatorio y pregunta al grupo, «¿Cómo este artículo se relaciona con nuestro problema?» Las metáforas pueden ser una forma muy poderosa de crear nuevas ideas donde no existían antes.

6.- Prepárate.
Si tu equipo tiene tiempo para pensar en un tema y dejas que sus cerebros trabajen en él por un tiempo, crearán más y mejores ideas. Permite que la gente esté mejor preparada mentalmente compartiendo los desafíos.

7.- Establece una Meta
Está demostrado que el simple acto de dar un logro concreto antes de comenzar la sesión de lluvia de ideas conducirá a una lista más larga de ideas a considerar. Establece su logro al menos un poco más alto de lo que se piensan pueden obtener.