Las personas que se desarrollan y crecen como profesionales de la venta y en la carrera de oportunidad que ofrece la industria de Venta Directa, tienen una ventaja muy favorecedora frente al vendedor o comercial que se desarrolla en la industria tradicional.
Por lo general, la mayoría de ellos han sido consumidores del producto porque lo han elegido, luego, probablemente les gusta y por lo tanto, transmiten con entusiasmo los pormenores del producto o servicio. Es por esto, que hay muchas personas que ven la oportunidad que ofrecen estos sistemas y se inician en su desarrollo sin estar formados.
Cuando pasan de ser consumidores a vendedores e incluso a arquitectos de redes, existen comportamientos que benefician la relación y con ello, la venta. Por otro lado, también hay comportamientos perjudiciales que deben de evitarse y que no les favorecerá en su carrera hacia el éxito. Comentamos algunos de estos para reflexionar.
1.- Evita la crítica cuando estás recomendando.
Tu objetivo ante la oportunidad de recomendar tu producto, es establecer una comunicación efectiva. Cualquier crítica que realices, por constructiva que sea, podría perjudicar la imagen que la otra persona se hace de ti y como consecuencia, bloquear la influencia que ejercerías sobre ella. Recuerda que es natural en la condición humana, clasificar en nuestra conciencia al interlocutor que tenemos enfrente y del que recibimos información.
2.- Evita poner a la defensiva a la persona que estás recomendando.
Si has sabido poner en práctica la comunicación y no un monólogo, acepta tu responsabilidad en la comunicación efectiva. Por ejemplo: acepta que tú también tienes tus limitaciones o dale la razón en cuanto tengas oportunidad.
Si pones en estado de defensiva a la persona con la que te comunicas, dejarás de tener impacto en ella, y como consecuencia dejarás de influirla. Es normal que ante la amenaza de que le puedes cambiar su manera de pensar, se proteja.
3.- Qué hacer si la persona a la que estás recomendado tu producto deja de escucharte.
Si llegas a este caso, cálmate y cambia el sentido de la conversación. No conseguirás influir sobre ella, a no ser que esté totalmente calmado también. Una buena sugerencia es preguntarle algo sobre sí mismo a poder ser relacionado con nuestro servicio o producto. Este es un ejercicio que le pondrá directamente línea de nuevo.
4.- Evita mostrarte con superioridad.
Dar buena imagen apoya de una manera positiva dado que te conviertes en una buena referencia y como consecuencia, puedes influenciar o impactar al receptor del mensaje. Pero esto puede llevarte a juzgar las necesidades del contrario y como consecuencia establecer distanciamiento. ¿Sabes lo que es la empatía? ¿El arte de situarte en el lugar del otro? Si te muestras diferente al contrario, no conseguirás una comunicación eficaz. O dicho de otro modo, quizás consigas que te admire, pero no se identificará contigo, luego no se abrirá de la misma manera que si piensan: “este es uno de los míos”.
Las personas que se desarrollan profesionalmente como vendedores o constructores de redes en la industria de Venta Directa, poseen la actitud idónea para tener éxito porque creen en lo que hacen y como consecuencia transmiten. Por ello, una vez que ya han iniciado su actividad y deciden continuar hasta montar una estructura de redes comerciales que les posicione en un nivel que les proporciona autoempleo o emprendimiento, deben invertir en conocimiento, habilidades y competencias para crecer profesionalmente.Pasan de transmitir de “uno en uno” a de “uno a muchos”, y esto requiere inversión en aprendizaje y desarrollo para convertirse en un experto y hacer de cada acción de comunicación un resultado de éxito.
Para trasmitir de “uno a muchos” hay que prepararse para ser un buen comunicador y prepararse para formar a otros entre otras cosas.
“Muchos” tienen que aprender a hacerlo como lo hace “uno”.