Según un estudio realizado en CIE para Formación de Formadores sobre cómo aprenden los adultos, sólo el 20% de todo el contenido de nuestra formación y mensaje se aprende a través de lo que oímos o escuchamos.
También se aprende de lo que leemos, pero sólo se asimila el 10% del contenido impartido.
Si a un mensaje o idea, le sumamos oratoria e imágenes, permitimos ampliar el porcentaje de fijación a un 50%.
Pero, ¿Cuál es la forma ideal de realizar nuestras prácticas de formación tan necesitadas en el sector de la Venta Directa y así conseguir multiplicar los resultados?
Pareto decía que el equilibrio ideal se encuentra en que el 20% de los recursos utilizados nos lleve al 80% de los resultados. La formación en Venta Directa además de ser un recurso de motivación, bien realizada por parte de los Distribuidores hacia sus redes, puede significar el efecto multiplicador tan deseado aplicado con mayor eficacia y profesionalidad.
Me identifiqué claramente cuando leí en el estudio mencionado que los adultos aprendemos o fijamos lo aprendido en porcentajes elevados sobre todo de la manera siguiente:
70% de lo que debatimos con otros; hablar, preguntar, repetir, nombrar, relatar, escribir, enumerar, enlistar, reproducir, recordar, debatir, reaccionar.
80% de lo que hacemos; Escribir, interpretar, describir, expresar, revisar, identificar, comunicar, aplicar, utilizar, demostrar, practicar, planear, crear, organizar, participar.
95% de lo que enseñamos a otros; Explicar, poner ejemplos, dar ejemplo, presentar, entrenar, acompañar, ilustrar, crear documentos, diseñar cursos.
Cualquier Distribuidor, Asesor, Profesional en Red que crezca en esta industria, emplea un alto porcentaje de tiempo a enseñar a otros a practicar lo que él practica. Lo hace para crecer dentro de su plan de desarrollo establecido por la compañía y así alcanzar su propósito. Lo ideal es:
Prospectar – Nuevo Distribuidor – Enseñarle – Delegar
¿Sabrías diseñar una formación, tras este artículo, para enseñar de la manera más eficaz a ese nuevo Distribuidor? Sin duda, vale la pena tener en cuenta a la hora de diseñar la formación cual es la manera más eficaz que he mencionado para conseguir los mejores resultados.
Laura Gil
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa
Si te gustan los artículos semanales de FC, no dudes en suscribirte a nuestro blog entrando en www.fcformacionyconsultoria.com Compartelo con tu grupo de Venta Directa. También me encantará conocer tu opinión.
Miguel-
Qué importante es la acción en el aprendizaje, reflexión y acción. Estamos inmersos en una profesión de acción y es así cómo descubriremos que se aprende enseñando. Decía un sociólogo español: «Cuando algo me importa y no lo entiendo, me hago profesor de ello para aprender».
Y es en esa acción donde descubrimos que la enseñanza nos permite conocer y conocernos; nos permite dirigir y dirigirnos.
Gracias, como siempre por abrir senderos a la acción.
FC Formación y Consultoría-
Gracias Miguel como siempre por tus comentarios. Hay una frase que dice que la vida es muy larga y que somos Maestros y Alumnos en ella. Sólo de vez en cuando hacemos de Maestros y el resto del tiempo, lo pasamos aprendiendo.
Cecilia-
Gracias Laura por tan interesantes contenidos. Quiero tan sólo dejar humildemente una observación personal que me funciona. La mejor manera y de la que más he » Aprendido» en ésta vida, ha sido enseñando.
Se aprende cada día de quien menos podemos imaginar, solo hay que permitir que esos canales que se abren entre enseñantes y enseñados fluyan en los dos sentidos. Y Para que eso ocurra, el único requisito necesario es conectar con el corazón.
FC Formación y Consultoría-
Interesantísimo y cierto Cecilia. Eres un referente en ese sentido. La mejor manera de llegar es creyendo en lo que se dice y sintiendo con el corazón. Gracias por tu comentario.