meticono-reindo

¡Con la misma cara de desconcierto que mira nuestra protagonista de la foto, seguro que te miran cuando hablas del negocio al que te dedicas de Venta Directa!

Tengo que decirte algo muy cruel que puede brindarte una gran oportunidad para persuadir a los demás sin que se alejen de ti:

Por lo general, y no sólo porque te dediques a la Venta Directa, a nadie le interesa lo extraordinario que es algo, a menos que ese algo pueda ayudarle a la otra persona a resolver algún problema en su vida.

Muchas personas cometemos un error garrafal al intentar persuadir a los demás, yo también lo he experimentado así que si también te ha pasado a ti, no te preocupes ya somos dos.

El error es suponer que lo que tú haces –y te apasiona– le debe interesar a todos.

Esto no debe hacerte tirar la toalla, sino todo lo contrario. Entender que tu propuesta no es atractiva más que a un 10% de la gente con la que tratamos, consuela y, paralelamente, permite establecer un plan de prospección estratégico. Por poner una ejemplo: Si quiero auspiciar o afiliar o inscribir dos personas nuevas al mes, sólo debo proponerlo a 20 en el mismo tiempo.

Otro cantar sería en donde encuentro yo a 20 personas en un mes. Daría lugar a otro post.

Si quieres llegar a liderar un grupo de personas para trabajar en equipo no puedes permitirte cometer el error, porque tú quieres obtener mucha influencia en los demás, quieres ayudarlos, persuadirlos a tomar acción, no alejarlos de ti.

Para que no huyan de ti despavoridos, cambia tu forma de actuar con ellos. Pon en marcha la Escucha Activa.
¿Cómo te has sentido cuando alguien se ha puesto hablar de algo que no te emociona? ¿Has conseguido comprar su emoción? ¿Has sentido que tenías algo en común?

Si eres sincero contigo mismo, te dirás que sólo si ese alguien te ha contado su emoción en clave de humor o con habilidad comunicativa innata difícil de encontrar entre muchas personas, ha conseguido cautivarte.

Luego, en venta, siempre hay alguna persona extraordinariamente vendedora, quizá 1 entre 100, pero en Venta Directa sabemos que no es condición imprescindible tener ese perfil para triunfar en ella.

Para corregir ese error, recuerda que sólo te comprará si le resuelves un problema y te facilito una secuencia de pasos para que puedas persuadir a los demás sin que se alejen de ti:


No supongas jamás que lo que te apasiona, también le apasiona a la otra persona
Lo que sí puedes intentar es compartir tu pasión con la otra persona. Ella decidirá si toma acción o no, pero si lo hace será por su propia voluntad y no bajo la influencia de tus críticas.


Activa la ESCUCHA más de lo que hablas
Tienes que tener todos tus sentidos muy agudizados para escuchar de esta manera. La mejor manera es que te propongas aprender hacer esto. Empieza a practicar con tu entorno más cercano con cualquier otro tema de conversación para ir aprendiendo.


Piensa y siente como la otra persona
Ponte en su lugar. ¡Empatiza!

Te doy un recurso para poder empezar a practicar: Ejercicio de 10 min.: Escribe en un papel, cómo es y siente tu cliente más cercano. ¿Qué le hizo comprar tu oferta? ¿Qué dolor le quitaste con la adquisición de tu oferta?


Conecta lo que te apasiona hacer con las necesidades de la otra persona
Si puedes ofrecerle una idea o solución, habrás alcanzado una influencia mucho mayor en ella que si sólo empezaras dando la “receta” sin haber comprendido y diagnosticado los “síntomas”.
Como los buenos médicos, primero comprende los síntomas y luego usa tus habilidades y conocimientos para contribuir en la receta a los problemas de la otra persona. En lugar de ser un vendedor, conviértete en un consultor.


Te propongo una forma de fijar tu aprendizaje con este post.

¿Qué consejo –o acción– te ha ayudado a persuadir a los demás sin que se alejen de ti? Déjame tu respuesta en los comentarios.

 

Laura Gil
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa

Gracias por leer mi artículo. Si te gustan los artículos semanales de FC para la Venta Directa, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Compártelo con tu grupo de Venta Directa. Recuerda que FC para la Venta Directa no pertenece a ninguna Compañía de Venta Directa, trabaja en la FORMACIÓN IMPARCIAL.