Tenemos que entender bien ¿para qué es una marca personal? ¿Qué significa tener una marca personal? Sirve para ocupar un espacio preferente dentro de la mente de la gente. Hay que convertirse en la opción preferente, se trata de destacar por algo, que piensen en ti cuando haya una oportunidad. El objetivo de la marca es ganarse la confianza. Teniendo en cuenta esta definición, cualquier persona que se dedique al canal de la Venta directa sabe que esto es fundamental para el trabajo que tiene que realizar.
Para entender el proceso que necesitas para llegar a tener una marca, podríamos enumerar tres etapas que hay que trabajar:
Autoconocimiento: ¿Quiénes somos? ¿hacia dónde nos queremos dirigir? ¿la visión y la misión que tenemos? ¿las herramientas con las que contamos?
¿Qué solucionas o aportas? ¿A quién se lo aportas?
¿Cómo lo vamos a comunicar y a través de que vía?
Lo primero sería encontrar un valor diferenciador, al final la marca lo que pretende es generar confianza, tienes y tienen que saber que estás haciendo algo útil. Hay que conseguir que te etiqueten con lo que tú quieres. Tienes que tener claro cuáles son tus valores ya que las personas se sienten atraídas y quieren asociarse con personas de valores similares.
Tenemos que tener claro donde nos dirigimos, si no sabemos a dónde vamos, podemos llegar a cualquier parte. ¿Por qué la gente tiene éxito o fracasa? Por qué no saben dónde se dirigen y qué es lo que quieren. Tenemos que tener una estrategia si tenemos que ir desde un punto a otro, definir cómo vamos a unir estos dos puntos y no ir a la deriva. Si no sabes dónde te diriges, te pierdes, no generas confianza y no transmites valor.
Para poder comunicar tu marca personal y tener visibilidad, existen varias vías de comunicación de las que me gustaría destacar las más importantes:
– El contacto cara a cara nunca debemos perder, ya que es fundamental para que puedan identificar valores y nos da la oportunidad de transmitir mucho.
– Saber trasmitirla en público. Si conoces un tema, te lo preparas, dejas huella en el público que te está escuchando ya que les estas aportando valor.
– Internet a través de un blog en el que podamos compartir nuestros conocimientos y generar confianza a la vez que nos posicione como expertos de la materia.
La combinación de estas tres vías es una manera muy potente de comunicar y te permitirá tener un gran alcance y poder poco a poco ir comunicando tu marca. Tu marca debe desarrollarse en medios digitales y de forma presencial, como por ejemplo, ir a eventos para hacer contactos interesantes, explicar tus ideas en diferentes medios, etc.
Pero lo más importante de todo es actuar, no preocuparse por la perfección, ya que lo perfecto no es lo auténtico. No tienes que gustar a todo el mundo, pero no debemos buscar la perfección ya que si no, no haríamos nada. Hay que ir probando y perdiendo el miedo y no preocuparte por el que dirán.
Podríamos clasificar a las personas de tres maneras diferentes:
– Los que siempre van a hacer una crítica
– Los que van a buscar y aprender la parte útil y usarla aunque hagan alguna crítica que debemos tener en cuenta
– Los que te van a apoyar y creer en ti aunque no te conozcan, por lo que piensa en ellos y no les defraudes. Céntrate en esto y empieza ya a construir tu marca personal.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo con tus redes.