Cualquier persona que se dedique a la actividad de Venta Directa, tiene entre sus actividades a realizar como prioritaria la búsqueda constante de nuevas personas sobre las que hablar de su oferta.
Aunque cualquier momento es bueno para hacerlo de una manera improvisada, mi sugerencia es que también exista un poco de preparación para actuar de una manera que mejore su imagen y su marca personal. Sin duda, hacerlo, significará mejorar sus relaciones profesionales, que no es poco.
Existen 6 puntos claves que deberías desarrollar para preparar un plan de acción. Si los pones en práctica, ampliarás tus círculos de influencia.
Una buena opción es participar en encuentros de networking que tan de moda están, no sólo para conocer a personas nuevas y tomar sus tarjetas de visita, también has de tener claro para qué vas a acudir a ese encuentro, cuáles son tus pretensiones, no mucho más tarde, deberás hacer seguimiento de los contactos cosechados.
Para ello nada mejor que tener un plan de acción que fije claramente cuál es tu propósito y estrategia. ¿Qué puntos clave debería tener tu plan de acción para realizar de forma óptima tu participación?
1.- Establece tus objetivos
Si no te fijas una meta a lograr irás a ver lo que cae en ese evento al que asistes. Establece un objetivo claro, medible y bien definido.
Por ejemplo puedes definir qué vas buscando: clientes, aliados, proveedores,…, o a cuánta gente quieres conocer. A veces la cantidad está reñida con la calidad del contacto.
Si pones foco en lo que buscas te resultará más fácil encontrarlo.
2.- Crea un listado de lugares o sitios a dónde acudir para encontrar las relaciones o los aliados que buscas
Si estás buscando ampliar tus círculos de relaciones lo ideal es que te prepares un listado de eventos en donde vas a poder encontrar el perfil de las personas que buscas. De esta forma podrás planificar en tu agenda los que más te interesen.
3.- Crea tu presentación verbal rápida
No te dejes a la improvisación. Se trata de expresar en poco tiempo a qué te dedicas y cuáles son los beneficios que aportas.
Te sugiero que construyas bien tu presentación y ensaya para que te salga con soltura. El entusiasmo se trasmite de una manera natural dado que eres el primero en creer en lo que haces y propones. Utiliza el poder de tu sonrisa.
4.- Pon al día tus habilidades personales de comunicación y seducción
Aquí es muy importante el que tú te sientas bien, con confianza y seguridad. Es el momento del contacto personal, las miradas, y de mostrar tus mejores cualidades para la conversación.
Recuerda que escuchar las propuestas de otros es una oportunidad de definir sus intereses y necesidades. Así puedes empezar a construir tu lista de prospectos en función de si puede ser un posible cliente, colaborador o quien sabe, un posible emprendedor.
5.- Prepara la documentación y los materiales gráficos que entregarás en tus encuentros
En este tipo de encuentros la tarjeta de visita con tus datos de contacto, incluso con tu fotografía es fundamental. Es lo que vas a intercambiar con las personas que te relaciones. Si lleva tu fotografía siempre te recordarán.
También puedes llevar algún folleto de tu empresa o negocio, o de los servicios que prestas. Algo que suele gustar mucho es ofrecer algún regalo. Un ejemplo: invítale a un curso que impartas.
6.- Plantea cómo harás el seguimiento de los contactos
De poco te servirá hacer muchos contactos si después no haces seguimiento. Es muy importante que si pudieras, al día siguiente, envíes un correo electrónico a las personas con las que hayas estado hablando y le recuerdes lo comentasteis. ¡Cuánto antes mejor! Así te recordarán con más facilidad.
Siempre que asistas a un encuentro de networking prepara tu plan. Te ayudará a estar más centrado/a y preparado/a. La improvisación no es una buena aliada para lograr contactos de calidad. Prepara tu plan, al igual que lo haces cuando realizas una propuesta de venta o una reunión con un cliente.
NO trates de vender tu producto o servicio, explora posibilidades, ofrece apoyo y procura dejar la puerta abierta a una futura cita. En el contacto uno a uno tendrás más oportunidades y además tendrás toda la atención de la persona.
Recuerda que la clave del éxito en la actividad de la prospección en Venta Directa es una fórmula la cual debes de aplicar:
El ÉXITO es la consecuencia de NOSOTROS multiplicado por el ATREVIMIENTO DISCIPLINADO
Fija tu aprendizaje con este post.
Cuéntame los pasos que puedes incorporar a tu actual manera de prepararte para prospectar adecuadamente.
No lo dudes y utiliza nuestro email para enviarnos tu respuesta y compromiso.
info@fcformacionyconsultoria.com
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa
Gracias por leer mi artículo.
Si te gustan los artículos semanales de FC para la Venta Directa, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Compártelo con tu grupo de Venta Directa. Recuerda que FC para la Venta Directa no pertenece a ninguna Compañía de Venta Directa, trabaja en la FORMACIÓN IMPARCIAL.