Podríamos hablar de muchas cosas que se necesitan para tener liderazgo, incluso debatir sobre la famosa pregunta: ¿un líder nace o se hace?, pero me gustaría más enfocar este post desde la perspectiva de que para poder liderar a tu equipo y con ello ser líder y tener liderazgo, es fundamental llevar a cabo una serie de acciones que son necesarias para que tu equipo te siga y esté motivado.

Este es uno de los puntos clave dentro del multinivel ya que una de las cosas más importantes para tener éxito es saber llevar bien a tu red. Si quieres emprender en este canal de distribución, tienes que saber además que el éxito de tu equipo es tu éxito. Pero además tienes que saber trabajar con todos y cada uno de tu equipo respetando el tiempo que quieran marcarse para crecer y teniendo en cuenta que dirigir a un equipo en la empresa multinivel no significa que seas su jefe como en la empresa tradicional, ya que la autoridad se debe conseguir por el valor que aportas a tu red y no por el cargo que ocupas, por lo que liderar en MLM es una labor que debes ganarte y no te viene dada.
A continuación paso a detallar algunas de las cosas que considero fundamentales para que puedas liderar a tu equipo y tengas éxito en cualquier red que decidas emprender en MLM:

– Tener clara una comunicación fluída dentro de tu red que te permita conocer y respetar cuáles son los retos que cada uno de ellos se propone y que además te ayude a saber quién es la persona con la que tienes que trabajar para que crezca.
– Soluciona cualquier problema que puedas tener entre los distintos miembros de tu red, siendo justa y buscando la mejor solución para todos. Evita tener gente conflictiva dentro de tu red y mantén siempre un papel conciliador para que el trabajo en equipo sea satisfactorio.
– No dejes nunca de mantenerte en contacto y hacer seguimiento a todos los miembros de tu red. Incluso cuando alguien pueda ya trabajar por el mismo y no te necesite, no dudes en brindarle tu ayuda y seguir marcando las pautas a seguir para mantenerlo motivado.
– Preocúpate por que tu equipo nunca pierda de vista el objetivo que debe alcanzar, esto les ayudara a centrarse y a tener éxito. Es importante que sepas respetar el nivel de implicación de cada miembro de tu red y que pongas los objetivos de acuerdo a su involucración en la misma. Revisa regularmente el trabajo de tu equipo apoyándolos y guiándolos y no fuerces a personas que todavía no les ha llegado su momento, pero mantén siempre los ojos abiertos para cuando esto ocurra.
Responde rápido a las necesidades que pueda tener tu red. No dejes de contestar a correos o llamadas lo antes posible. Entiende los retos a los que se enfrentan, estudia por qué no están teniendo éxito o si necesitan ayuda.
Reconoce los esfuerzos y logros de tu red. En las reuniones deja tiempo para los reconocimientos, pero recuerda que todos a lo largo del tiempo deben ser reconocidos por igual para que así puedan valorarse. Celebra sus logros y ten en cuenta que el logro de cada uno debe ser celebrado por todos, esto ayudará a mantener un buen ambiente dentro de tu red.
Se positivo, recuerda que eres el ejemplo que deben seguir y del cual deben aprender. Tu actitud influye mucho en los miembros de tu red, sé el modelo a seguir. Muestra una actitud positiva y tu ética en reuniones para mostrarles que eres un profesional y una persona a la que merece la pena seguir.
– Haz que tu red entienda bien el plan de compensación y que pueda marcarse metas a corto, medio y largo plazo. Hacer que tu equipo piense en los incentivos ayuda a tener una mentalidad ganadora.
Delega tareas y responsabilidades en tu red, eso les dará seguridad cuando vean que ellos mismos pueden trabajar poco a poco solos.

Pero lo más importante de todo es ayudar a todos los todos de tu red independientemente de los ingresos que te generen. Es bueno trabajar con alguien que no sea directo y sobre todo porque nunca sabemos exactamente qué es lo que nos puede reportar ese trabajo. Nuestra mentalidad debe ser siempre de ayuda hacia los demás, es la mejor manera de liderar a tu red.