La escucha es un recurso necesario e importantísimo, si cabe el más necesario, para comercializar de una manera útil y efectiva. No obstante aún se tiene la idea de que un buen vendedor es alguien que se caracteriza por tener el don de la palabra. Es un error esa creencia.

Te doy 5 tips que te ayuden a concienciar cómo debes de comportarte a la hora de escuchar:

Tip #1: No mires de manera penetrante y agresiva

Yo sé que te has sentido muy incómodo con una mirada agresiva.

Nunca mires de manera penetrante y agresiva. Yo sé que tú no eres así, pero si no te habías dado cuenta e indagando un poco descubres que sí lo haces, deja de hacerlo, porque es demasiado incómodo para cualquier persona.

Nadie quiere estar con una persona que juzga todo lo que ve.

Tip #2: Observa con ojos cálidos y simpáticos

“Los ojos son un reflejo del alma”

Nunca subestimes el poder oculto de una sonrisa sincera. Si realmente quieres que tu interlocutor se sienta cómodo conversando contigo, obsérvalo con ojos cálidos y sinceros. Los ojos no mienten, recuerda que son un espejo del alma. Sé cálido, sincero y simpático y no tendrás que esforzarte para que tus ojos reflejen eso en la otra persona.

Tip #3: Escucha con atención y concentración

Necesitamos mucha concentración para escuchar a alguien porque los seres humanos nos distraemos casi por cualquier cosa.

Aún las personas más brillantes, tienen ciertos problemas por falta de concentración. Cuando una persona habla, tu enfoque debería estar en sus palabras, en comprender el mensaje que quiere transmitirte, en lugar de pensar en lo que vas a responder y cómo lo vas a hacer.

Imagina el escenario donde dos personas mientras “escuchan” piensan sólo en lo que van a responder. Cuando una habla no es escuchada para nada, y cuando la otra habla tampoco. Es muy cómico: son dos personas recitando un monólogo que sólo es escuchado por ellas mismas.

No te dejes vencer por ese instinto de interrumpir a la otra persona mientras habla.

Concéntrate y escucha con mucha atención. Si te llegas a perder en algún momento pídele a la otra persona que te lo vuelva a repetir, o simplemente date cuenta que ya estás distraído y vuelve a la concentración de inmediato. Si son varias instrucciones que te dan, resume y parafrasealas usando tus palabras.

Tip #4: Habla con voz bondadosa

Es muy obvio que una persona que ama su trabajo, va a comportarse con amabilidad la mayor parte del tiempo. Afortunadamente, las personas que hacen Venta Directa, adoran su trabajo.

¿Te has puesto a pensar si una voz gritona y mandona algún día te ha dado resultado? Sé sincero contigo. Lo que siempre me ha funcionado es la amabilidad y la cortesía. Pedir las cosas con suavidad, refleja elegancia y buen trato.

Los buenos modos o buenos modales de los “viejos tiempos” nunca fallan.

Cuida tu tono de voz, habla con suavidad, no intentes forzar a la otra persona, sé amable. Invítala a considerar otros puntos de vista, en lugar de querer hacer que cambie sus ideas por la fuerza.

Tip #5: Capta lo que dicen aun cuando se expresen mal

Debo confesarte que a mí me cuesta muchísimo trabajo éste punto. A veces me impaciento bastante si una persona tiene muchos problemas para expresarse.

Mejorar las habilidades comunicativas es todo un reto, tener paciencia extrema con tu interlocutor es una de esas habilidades que hay que desarrollar.


 

Fija tu aprendizaje con este post.

Estoy segura te has sentido identificad@.¿Te animas a contarme si si pones en marcha esto que te comento y funciona?.
No lo dudes y utiliza nuestro email para enviarnos tu respuesta.

info@fcformacionyconsultoria.com
FC Formación y Consultoría para la Venta Directa

Gracias por leer mi artículo.
Si te gustan los artículos semanales de FC para la Venta Directa, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Compártelo con tu grupo de Venta Directa. Recuerda que FC para la Venta Directa no pertenece a ninguna Compañía de Venta Directa, trabaja en la FORMACIÓN IMPARCIAL.